miércoles, 9 de marzo de 2022

Retroplay #1 - Time Twist: Rekishi no Katasumi de, o cómo Nintendo de antes era más liberal



Si te dijera que existe un juego que te permitiría vivir el holocausto, experimentar la Guerra Civil de USA o incluso visitar a Jesus, si, ESE Jesús y además, publicado y creado por Nintendo, ¿dirías que estoy loco?. Posiblemente en nuestros tiempos actuales si, pero en 1991 el mundo era un poco más diferente y Japón ni se diga. 

Es aquí donde entra al escenario Time Twist: Rekishi no Katasumi de (o traducido, Time Twist: On the Outskirts of History) un juego un tanto peculiar y que si crees que lo anterior era raro, ni te imaginas lo que falta por decir de él.

 

Corría el año de 1991, el Family Disk System (Un aditamento exclusivo de Japón, el cual usaba los disquetes para una mejor calidad de audio y menor costo de fabricación) estaba a punto de ser descontinuado junto a su consola original, debido a que el Super Famicom se encontraba en camino a ser lanzado, pero Nintendo seguía apoyando en menor medida a lanzamientos en ella.

 

Poder re-escribir los disquetes era el punto mayor de venta de esta consola


De entre todos los juegos que ofrecía, había un género en particular que era bastante popular entre los japoneses: Las novelas visuales, juegos que te contaban una historia con una cantidad de texto a la par o hasta más que un rpg convencional. Nintendo ya tenia varios de estos juegos en su haber, cómo Shin Onigashima (exclusivo de Japón, muy inspirado en las historias folklóricas del país y con personajes de las mismas) o el más conocido y que incluso, este año salió un remake: Famicom Detective Club.

Pero entre esos lanzamientos hubo uno en particular que, al igual que los anteriores, nunca salió de Japón en su momento y dudo que incluso a la fecha, sea algo que Nintendo quiera ver promocionado o incluso mencionado: Time Twist.

 

Pantalla de inicio del 1° disquete

 Desarrollado por Pax Softnica (una empresa que ayudó en gran medida a Nintendo en los años 80-90s, principalmente en el soporte de diversos juegos y en su gran mayoría, exclusivos del país asíatico) bajo la supervisión de la división de Análisis y Desarrollo de Entretenimiento de Nintendo (Nintendo EAD), Time Twist podría ser un juego normal y corriente entre los que salieron en su momento, pero no fue así.

La trama del juego es realmente simple y vamos a resumirla para que igual no sea una lectura muy pesada: Es el lejano año de 1995 y la llegada del nuevo milenio ha aumentado la demanda de programas y contenido de adivinación en todos los medios. Tú eres un niño al que se le ha prometido que "encontrarás a la chica de tus sueños" si recitas cierto verso, en un museo a las afueras de la ciudad, el museo llamado "Museo del Diablo 👿" (nada raro, todo lo normal en el mundo) ante lo cual decides ir (bien dicen que mueven más un par de 🍙🍙).
 
Al llegar, te encuentras a una chica esperando ahí, ante la cual decides ir a conocer, pero un inesperado terremoto ocurre y su encuentro queda en segundo plano al quedar bloqueada la entrada por los escombros, el chico decide buscar una salida, dejando sola a la chica. En tu búsqueda descubre un extraño jarrón y tú muy inteligentemente, recuerdas el verso que escuchaste, ante lo cual decides recitarlo, lo que no esperabas es que del jarrón sale el mismo DIABLITO 👿, quien sin pensarlo dos veces, se apodera de tu cuerpo y manda tu alma al cuerpo podrido del diablo, mientras escapa. Nuestro muy precoz protagonista lo persigue, hasta llegar a la casa de un científico conspiranóico que acaba de desarrollar una máquina del tiempo en forma de cinturón y lo usa para viajar en el tiempo, pero no esperaba que el alma del chico sea igual jalada a una travesía de lo más bizarra, en el sentido anglosajón de la palabra.

El diablo se hizo presente AL EXTREMO


Cómo ven una premisa algo extraña, pero hasta cierto punto normal en el mundo de los juegos. La mecánica del juego se basa en ir viajando a ciertos puntos importantes de la historia humana, usando tus poderes de poseer a las personas mientras tratas de evitar que el diablito cumpla sus planes y consigues objetos fundamentales para detenerlo. Realmente no hay forma de perder en el juego, simplemente los puzzles se reinician o esperan pacientemente que los resuelvas (tampoco es que el diablito sea taaan malo cómo para no esperar que evites que cumpla sus malas intenciones) así que realmente no supone un reto, más allá de la barrera del lenguaje. Pero hablemos de los períodos de tiempo que llegas y OH BOY, tenemos de todo

Tu primera parada es el año de 1428 en Francia, donde tomas el cuerpo de un chico llamado Pierre, un simple campesino quien gracias a tus acciones, logra evitar que Juana del Arco sea quemada viva por brujería.
 
JUANA DAME TU POSTRE

Posterior a esto, tu alma viaja al año 1944, a un campo de concentración, en plena Segunda Guerra Mundial y no te queda más opción que poseer a un simple judío (Desde aquí las cosas más raras, pero lo mejor es al final, créanme). Para tu suerte te encuentras a la versión joven del profesor que inventó el cinturón del tiempo, lamentablemente, el diablito ha hecho un trato con Hitler y ahora debes derrotar a ambos en una extraña dimensión bastante psicodélica. 
 
¿Que haces Hitler?, ¿Cosas?, ¿Cosas nazis?

 Ahora nos movemos al año 400 a.c, en Grecia donde nos encontramos con el mismo Aristóteles, a quien debemos ayudar con ciertos acertijos junto a Alejandro el Grande en pos de mejorar la calidad de la filosofía en el reciente nuevo imperio. Este es el capítulo más tranquilo del juego, nada comparado con lo que viene.
 
Hubieran agarrado otro momento histórico
 
 
El bendito diablito ahora anda en 1864, en Georgia, durante la Guerra Civil Estadounidense, aquí tomas control de un exclavo de nombre George, quien, para su mala suerte, es arrestado por gente del Ku Klux Klan quienes de igual manera han arrestado a tu esposa y la tienen cautiva. El plot de este capítulo es que tu amo, se ha unido con el diablito para asesinar a Abraham Lincon por lo que, usando el clásico problema de cruzar el rio (ya saben, el de que hay un rio y tienes a una isla a 1 coyote, 2 gallinas y 3 sacos de maíz, donde no puedes dejar al zorro con la gallina o a la gallina con el maíz de un lado porque muy descaradamente se lo van a comer) pero usando a Abraham Lincon, 2 esclavos y 3 coyotes...no se que sea peor, que los coyotes se puedan quedar con Lincon y no se lo coman o que Lincon no se pueda quedar con los esclavos porque no tolera la esclavitud 😕.

¿Lincon no sabía nadar? Igual podría ser cómo la película esa donde caza vampiros y acabar con los coyotes
 
Finalmente llegamos al último capítulo de este juego y el, a mi parecer, el mejor.
Estamos al rededor del año 4 A.C, en Nazareth, donde tomas el cuerpo de un burrito sabanero que pertenece a José y María. Gracias a que el diablito no esperaba que pudieras poseer animales, logras robarle el cinturón del tiempo y recuperar tu cuerpo, por lo que sin pensarlo, regresas a tu tiempo pero OH SORPRESA, el mundo ha caído en una guerra nuclear. Sin más a donde ir, entras a un bunker y descubres el cuerpo del científico creador del cinturón, quien antes de morir, logró descubrir que el diablito logró sus planes gracias a que obtuvo el poder del recién nacido bebé Jesús, por lo que decides que es momento de ponerle fin a todo esto.

Soy un tarado, aplasté un pescado

Llegando esta vez a Belem, nuestro protagonista llega justo al momento en que el diablillo toma posesión del cuerpo del bebé Jesús 👶, sumiendo a todo el mundo en la oscuridad, por lo cual con nada más que los extraños objetos que encontraste en tu viaje, decides hacerle frente, cosa nada fácil ya que el Jesus-diablito bebé del mal, puede multiplicarse y lanzar rayos contra ti mientras te pone a prueba, con preguntas de los diversos lugares donde estuviste y las personas que conociste. 
Al lograr acertar todas las preguntas que te hace, su poder disminuye, ante lo cual logras contenerlo y sacarlo del cuerpo del bebé, mientras que gracias a los objetos que reuniste, regresas justo al momento del terremoto y vuelves a encerrar al diablito en el jarrón para que su reinado de terror nunca pasara en primer lugar. 
 
A ver, díganme 3 juegos donde pelees contra Jesús bebé poseído por el diablo

Todo regresa a la normalidad, el terremoto ocurre de nuevo, pero esta vez, muy leve ante lo cual la entrada no queda bloqueada. Dispuesto a salir y disfrutar tu cita con la linda chica, ella te comenta que fue ahí porque en la televisión escucho sobra la leyenda de recitar un verso y encontrar al amor de tu vida, por lo que lo dice y escuchas a lo lejos que un jarrón se ha roto...

Manos te van a faltar para pelarme la...


Bueno, ¿que opinan?, este juego tuvo de todo, pero pues, se les perdona por poner de Boss a jesus bebé demonio. El juego si podríamos decir que marcó historia (de cierta manera), debido a que fue el último juego en ser lanzado en formato físico para el Disk System, ya que luego de él, sólo era posible conseguir los lanzamientos nuevos (y finales) a modo de renta en los kioscos o en las diversas revistas mensuales que venían con los disquetes, no es de extrañar ya que el Super Famicom estaba a punto de ser lanzado.
Este juego contiene todo lo que Nintendo alguna vez censuró o simplemente ignoró en sus lanzamientos oficiales, desde esclavitud hasta cristianismo, sin olvidar que tiene a Hitler y los campos de concentración nazis. Sin duda un juego extraño y que no es de extrañar el porque nunca salió de Japón.

Debo ser la primera persona, no brasileña, en viajar por el tiempo


Yo supe de este juego gracias a un curioso libro llamado Hardcore Gaming 101 Presents: Japanese Video Game Obscurities que pueden conseguí aquí de donde igual puede que a futuro les presente otros juegos similares y me sorprendió completamente todo lo absurdo que es en si, desde la trama, los momentos importantes o incluso los personajes, realmente es de esas cosas que piensas que eran imposibles que simplemente existieran, imaginen mi sorpresa al descubrir que fue licenciado por Nintendo, pareciera más que Pax Softnica pasó esto junto a otros juegos y cuando se dieron cuenta, ya era muy tarde para retirar el juego de los estantes.
Sea cómo sea, el juego actualmente se encuentra en el olvido incluso entre las comunidades de coleccionistas, las copias que aún existen son un tesoro poco valorado y al tener 0 posibilidades de obtener un port, remake o incluso, una traducción por fans, quedará en la historia cómo el juego que Nintendo publicó, pero quiere que olvides por completo 💀.
 
 

Y así acabamos la primera entrada de esta sección, sinceramente quería comenzarlo con otro juego que recientemente fue anunciado y que, a diferencia del anterior, tiene un grupo de fans que le han dado más cariño de lo que alguna vez pueda soñar Time Twist. 

Cómo nota, esto puede considerarse un caso especial de la sección, ya que, al no tener info, re-lanzamiento y todo lo comentado, quería profundizar más en lo que el juego te cuenta que la historia o lo que ha causado en el medio (igual, no es que siquiera sea un juego que el 80% de la gente conozca lol), de ahí que sea un poco largo la entrada, las siguientes ocasiones, serán un poco diferentes. En fin, espero hayas disfrutado leer sobre este juego, tanto cómo yo al escribirlo (y buscar más info, sobre todo) y me digas tus comentarios sobre él o sobre la sección en si. Ten un buen día y nos leemos en la siguiente entrada 👀. 

 

El chamuco al salir del jarrón de nuevo

 

1 comentario:

MoniHitachiin dijo...

Me encantó la entrada! Realmente tengo mucha curiosidad respecto a la premisa de este juego, desde cómo habrá sido su concepción hasta el momento dónde todos los que trabajaban en él pensaron que era una buena idea. Y la verdad, no es que sea mala, es completamente innovadora y por eso mismo me causa tanta curiosidad. Honestamente, me gustaría poder jugarlo pero ya fue, así que creo que saber de su existencia está bien. Muchas gracias por escribir esta entrada!