miércoles, 10 de julio de 2024

Entre la legalidad y legitimidad de los eventos Pokémon Parte 1: Perdidos en el tiempo (Gen I-II)

Durante la primavera de 1996, Pokémon tenia un auge medianamente grande entre la población infantil japonesa, los juegos llevaban ya unos meses en venta y los jugadores más comprometidos, tenían su dex completa y en su mayoría, se dedicaban a exprimir su partida una y otra vez. Era cuestión de tiempo a que se encontraran con diversos glitches causados adrede (debido a las largas jornadas de juego seguidas) o por simples y curiosos accidentes. Ningún juego estaba a salvo de eso, pero pronto uno en particular causaría todo tipo de rumores y el descubrimiento de algo que incluso en la actualidad, genera un debate sobre que tan legal son las colecciones de muchos. 

 

No es exagerado decir que el glitch de Mew, es de los glitches más conocidos y esparcidos de la industria. Un rumor de boca en boca que intrigaba a los infantes japoneses durante la escuela o reuniones con amigos: "Dicen que hay un pokemon más de los 150 en el juego", "Es el pokemon más fuerte, incluso más que Mewtwo" y frases similares eran la conversación del día a día, pronto entre tantas personas buscándolo alguien encontró el glitch en específico y ahí estaba, el tan hablado Mew pero, ¿era la forma correcta de hacerse con él, o realmente sólo fue algo que nunca se tuvo en consideración para el juego?.
Cabe mencionar que el juego ya consideraba que lo habías completado al juntar los 150, no había indicios de si quiera un npc mencionando a Mew, mucho menos algo oficial, eso sin mencionar que incluso para obtenerlo, podrías hacer algo mal y perder tu partida, ¿valía la pena el riesgo?. Según los desarrolladores Mew era una "broma", algo que rellenara el espacio vacío del cartucho y algo que contar entre ellos, pero los rumores sólo crecían más y más a un punto donde decenas de cartas eran enviadas a la revista CoroCoro preguntando sobre él, fue en ese momento donde Satoshi Tajiri tuvo la idea de premiar la fidelidad de los usuarios, regalando este Pokémon único y tan misterioso por medio de la ya mencionada revista CoroCoro.

Página de la revista CoroCoro de Mayo de 1996


Unas 20 afortunadas personas serían las primeras en recibir este Mew, 20 personas entre las más de 78,000 que participaron nacionalmente. No es sorpresa igual pensar que esto disparo la venta de los juegos cómo nunca, al grado que se volvieron los juegos más vendidos ese año e incluso se menciona que debido a esto, fue el cimiento para el enorme monstruo que es hoy en día. 

Los ganadores por supuesto, debían enviar sus cartuchos y tras un plazo de tiempo, se les regresarían ya contando en su partida con el misterioso Mew. Esto se repetiría un mes después para anunciar el lanzamiento del futuro Pokemon 2, ahora se sumarían otras 100 personas de entre más de 80,000 con el ya muy elusivo Mew. Posterior a esto, los jugadores tendrían una 3° oportunidad de recibirlo directamente durante la 4° edición del Next Generation World Hobby Fair, en la cual 700 Mew fueron entregados a los asistentes por medio de una lotería interna. 

Mencionar los diversos y posteriores eventos donde Mew fue entregado haría esta entrada muy larga, en resumidas cuentas, más de 100,000 Mew fueron entregados durante un período de 3 años hasta la salida de la 2° Generación de juegos, más no todos eran iguales, al día de hoy solamente 2 versiones de estos han sido recuperadas, preservadas y certificadas de ser originales y para decepción de muchos, no son siquiera de los primeros entregados.


Mew del SpaceWorld´97, el más viejo que se conserva

 

Y eso es lo que vamos a hablar hoy, porque si, eso nomás fue un poco de contexto sobre el tema principal, es hora de entrar al abismo mismo. Hace unos meses, un jugador de pokemon hizo el siguiente post que, a primera instancia, celebra un logro personal pero a cierto número de personas, ESTA MAL.

 

 

Pero, ¿qué es lo malo con él? Pues querido lector, algo tan simple cómo la legalidad de este Jirachi, pero vamos por partes. Jirachi cómo tal es un pokemon mítico y por ende, algo que se tiene una intención no escrita, de que es un extra, un regalo reservado para alguna ocasión especial o un mérito. Durante la 3° generación (Ruby/Zafiro/Esmeralda) Jirachi solamente fue repartido en 7 ocasiones distintas, todas a excepción de 1, exclusivas de Japón y para más exclusividad, sólo 2 de ellas podía conseguirse shiny y por medios que requerían otro juego y/o disco (de esto hablaremos más a detalle en la siguiente parte), por ende, conseguirlo de manera legal en la actualidad no es tan complicado, sino más bien una tarea de paciencia, tiempo y suerte, pero esta persona creó una tarjeta e-reader de esto, haciendo que se pudiera conseguir un encuentro al escanearla.
Uno pensaría que no es un problema, al final del día, para crearla si tuvo que tener el tiempo de hacer la búsqueda de rng para obtenerlo y todo lo que conlleva, pero para otros esto no cuenta y tiene menos valor que conseguirlo de las maneras tradicionales y es lo que nos lleva al punto principal de estos artículos.

Con el paso del tiempo y la tecnología, ha venido una herramienta que, para bien o mal, ha aportado en gran medida a Pokémon; Los editores de partida. Ya sean los más populares cómo el Pkhex o el Pokesav o los que son externos cómo Gameshark, estas herramientas de modificación de los juegos han sido amadas y odiadas por igual por las acciones que causan y que muchos consideran fraudulentas.
El tener la libertad de modificar cualquier valor de tu partida o de los mismo pokemon siempre ha estado en un terreno gris y su gama de posibilidades sólo aumentan con el paso de los años, al grado de que ha permitido hacer partidas personalizadas o en casos más conocidos, permitir que CUALQUIERA pueda participar en los torneos oficiales, al tener la facilidad de crear los pokemon a su antojo.


Muy tuyo tuyo, no parece ese pokémon

De la misma manera, algo que ha permitido estos editores de partida, es tener a disposición de todos, una colección de eventos de todas las generaciones hasta la actual, por un motivo más que nada de preservación. Estos eventos son replicas 1:1 de los originales, que gracias a la ayuda de la comunidad, se han archivado para su uso en general y que son revisadas para asegurar que si son reales. Pero esto mismo hizo que surja el tema de que tan legítimos son estos archivos, puesto aunque la gran mayoría son ofrecidos de las partidas donde estos eventos fueron recibidos originalmente, hay algunos que aunque se tiene registro de ellos, sólo se tiene la seguridad que son reales por la misma boca de quienes los poseían antes de donarlos.

Esto es un arma de dobla filo, puesto que cómo se mencionaba con el Mew al inicio, las partidas que pudieron recibirlo en su momento ya llevan casi 30 años de tenerlos, un tiempo en que la mayoría de las baterías internas de los cartuchos, ya pasaron a mejor vida si no se les dio el cuidado adecuado y cómo vamos a ver en un momento, ha hecho que la búsqueda y preservación de estos eventos, sea de los trabajos más complicados y arduos que hay a la fecha. 

Si bien el tema principal del post es la duda del título, creo conveniente hacer un repaso rápido de los pokémon de eventos más representativos y que contribuyen al tema de las primeras 2 generaciones. Cabe aclarar que debido a la naturaleza de las primeras 2 generaciones, tener estos eventos en los juegos actuales es legalmente imposible puesto que nunca existió una forma de transferirlos a la 3° generación, ante lo cual sólo pueden tenerse en sus respectivos juegos:

  • Mew japonés de 1996. Este es el primer evento que se tiene registro y del cual, lamentablemente hasta la fecha no se ha recuperado ninguno de los 20 que fueron entregados, se tiene registro de ciertos datos por fotografías de quienes lo recibieron en su momento, pero ninguno de ellos ha aportado con el evento ya sea por pérdida del cartucho o porque el contacto con el ganador es nulo. Este evento es uno de los más buscados y hay temas en foros dedicados a su búsqueda, aunque con cada año que pasa, más se acepta que es imposible obtenerlo por los temas ya mencionados.
  • Pikachu surf/fly de 1997. Y cómo no podía ser de otra manera, el evento posterior a las reparticiones de Mew, fue Pikachu con, en su momento, el imposible de tener los movimientos Surf o Vuelo. Este de nuevo fue entregado por un concurso, donde debían dar ideas de nuevos pokémon, para una posible secuela de los juegos. Se repartieron 20 de estos de la misma manera que con los Mew en una primera ocasión y posteriormente en otros concursos, se dio de manera más amplia, ante lo cual su preservación fue más fácil. Finalmente se entregó cómo premio en un concurso a los que hayan comprado un Nintendo 64, donde hubo 10,000 ganadores.

Mira, sin pulgares

  •  Mew/Pikachu en eventos internacionales. No sólo Japón se quedo con los 2 mencionados, ya sea en diversos eventos presenciales cómo el Space World, el CES, en concursos organizados por las revistas oficiales de Nintendo (Nintendo Power, Club Nintendo, Nintendo UK) o eventos en tiendas cómo Toy R Us, se repartieron a mayor escala estos pokemon. Aunque parece chiste, se tiene más documentados estos que los japoneses.
  • Celebi Spaceworld 2000/ Celebi Tour 2001. A diferencia de Mew, Celebi fue repartido en mucho mayor medida en eventos tanto grandes cómo concursos. De aquí resaltan el del SpaceWorld 2000 donde se usó por primera vez una maquina donde, al conectar tu GameBoy, se obtenia al pokemon sin necesidad de enviar tu cartucho y esperar que te lo devuelvan, simplemente con la compra de la entrada, tenias la posibilidad de ser uno de los 100,000 seleccionados en recibir un ticket y poder obtenerlo. Por su parte, en Europa, se hizo un rally por diversos países donde sólo con asistir, podías obtenerlo pero con un plus: Si lograbas superar un reto en los juegos, se te hacia entrega de un cartucho especial con 20 Celebi, los cuales, si lograbas repartirlos todos y ser de los primeros en hacerlo, ganabas el título de Embajador Oficial de Celebi junto a un diploma y una variedad de premios, desde consolas, hasta mercancía oficial.

Un bonito diploma para el recuerdo
 

  • Campaña de huevos de los Pokemon Center 2001-2002. Estos fueron diversos huevos pokémon que fueron entregados al azar, tras hacer una compra en los establecimientos. Entre ellos se encontraban pokemon iniciales y exclusivos de una versión para ayudar a completar tu dex y se fueron entregando cada cierto tiempo en cada uno de los 5 Centro Pokémon que habia en ese tiempo.
  • Distribuciones de la campaña Gotta catch 'em all! Station. Así cómo en Japón se dio la distribución anterior, el Centro Pokémon de New York contó una maquina que tenia a su disposición los 251 pokémon al momento y con la posibilidad de obtenerlos Shiny. Durante cada semana del tiempo que duró la distribución, podias asistir y recibir al azar 1 pokemon de entre una selección que cambiaba semanalmente, estos pokemon además de poder ser shiny, tenian movimientos que en su momento (y algunos hasta la fecha) , eran imposible de obtener, cómo un Squirtle con Zap Cannon. Obviamente los más codiciados eran los legendarios, más aún que al tener la posibilidad de salir shiny, se volvían objetos de colección. Entre ellos la joya era Celebi, puesto que no habia forma legal de obtenerlo shiny fuera de esta máquina.

 

  • Pokémon especiales de Pokémon Stadium 1-2. Pero los eventos no sólo se basaron en concursos o distribuciones limitadas a eventos reales, igual se dio en menor medida en base a otros juegos de la franquicia. Junto con los juegos Stadium 1/2 (que pequeño fact: El Pókemon Stadium 1 Japones nunca nos llegó, el que conocemos internacionalmente cómo 1, es realmente el 2° juego, esto debido a que se le considera una versión mejorada y optimizada del primer juego) y su conexión a los juegos de GB/C, se podian obtener pokemon al cumplir ciertos objetivos, entre ellos el más conocido es el Psyduck con el movimiento Amnesia, movimiento que durante su tiempo no podía aprender de maneras normales, que se conseguía al en el 1° juego, al completar la Dex de la Hall of Fame, cosa nada fácil pues implicaba acabar el juego con los 151 pokémon, una tarea bastante tardada.
  • University Magikarp. Y cerramos con la JOYA DE LA CORONA, el evento más raro incluso que el Mew original y por muy buenas razones. Resumiendo, la revista Shogakukan tenia una rama especial donde por medio de diversos ejemplares, ayudaban en motivos académicos a los japoneses que buscaban progresar en el ámbito educacional con diversos tips, consejos y cursos académicos. En 1998, comenzaron una campaña en conjunto con la franquicia, donde los lectores se inscriban a una universidad ficticia llamada Tamushi, en la cual los cursos y temas eran enfocadas en el ámbito de los pokémon, todo esto para que al final de la misma, se les diera la posibilidad de obtener diversos premios de graduación tras pasar un examen (similar a lo que ocurría en la vida real en varias instituciones). 2 de los premios fueron entregados a unos 30 graduados que consistían en 1 carta especial del TCG y el más codiciado, un Magikarp, que era la mascota y emblema de la universidad. Seguro pensaras: "¿Y ya?, un Magikarp no tiene nada de especial" y normalmente sería así, sino fuera porque estos 30 en particular, conocían el movimiento Dragon Rage , un movimiento totalmente imposible de obtener hasta la fecha. Lamentablemente, ninguno de los 30 ganadores ha proporcionado el pokémon en cuestión debido a factores externos, desde que perdieron el cartucho, la batería murió y nunca se preocuparon por rescatarla o simplemente no se sabe de ellos ( a diferencia de la carta, que incluso hoy en día se vende a precios extremadamente elevados) y sólo se tiene su registro gracias a las revistas mencionadas junto a los certificados de los ganadores. 

 
Barata, mañana la compro

 

Con todo esto, aun no resolvemos la duda. ¿Que hay entre algo Legal y algo Legítimo en estos eventos pokémon? Los casos anteriores si bien la mayoría se tienen disponibles y son accesibles en los diversos editores, no pueden tenerse en los juegos principales por el motivo anteriormente dicho, quedándose en el olvido y conforme más tiempo pase y la conectividad entre los juegos se haga más y más complicada, será peor. Claro, esto es si hablamos de maneras legales, puesto que tanto Pokémon Bank cómo Pokémon Home (servicios utilizados para almacenamiento/transferencia entre los juegos) permiten al día de hoy tener cosas cómo el elusivo Magikarp sin problema, pero, ¿porqué?
La respuesta es muy simple: Sus filtros son tan simples y mal implementados que permiten TODO siempre y cuando no sea muy evidente que es algo que no puede existir o que pueda afectar de manera directa al ámbito competitivo. Tú puedes pasarte el Psyduck de Pokémon Stadium a los juegos actuales porque en algún punto, el movimiento de Psyduck se volvió legal o incluso pasar al Magikarp mencionado porque ¿quien en su sano juicio va a usar a este pokémon para ganar un torneo?. 


Del mismo modo que eso, muchos de los pokemon de evento con los años, se han vuelto imposibles de identificar si son realmente originales o vil creaciones hechas en Pkhex y ahí un punto importe: ¿Realmente importa?; La respuesta podría ser un simple "No" sino fuera porque hay un sector de personas que piensan que esto quita todo el sentido y esfuerzo que se pudo hacer en el momento original. Esto no es nuevo ni reciente, ha estado en la comunidad desde el momento en que todo lo existente entre 1996-2002 cuando se cortó el acceso fácil a los anteriores juegos. ¿Realmente tiene el mismo valor algo que se consiguió en su momento a algo que puedes hacer en cosa de minutos en un computadora?.

Pero esto es sólo la punta del Iceberg de todo lo que engloba este debate, puesto que con la llegada de la 3° generación, las posibilidades de obtener pokemon de eventos se multiplicaron exponencialmente y con ello, la disputa lo hizo igual. Sin embargo, junto a la 4° y 5° generación llegó algo que, para bien o mal, tiró más leña al fuego e hizo que todo esto, sólo se complicara más y más...

Continuará...

Tenemos tecnología


No hay comentarios: